Translate

sábado, 13 de octubre de 2018

Trigo Sarraceno - Ese gran desconocido

Hoy os hablaré del trigo sarraceno.

Este cereal, también conocido como alfonfón, es originario de Asia Central, y es un "falso cereal", ya que no pertenece a la familia de las gramíneas como el trigo normal, el centenos, la cebada o la avena. Como se puede ver, tiene una forma peculiar de pirámide y es de color grisáceo. La principal característica por la que actualmente esta de moda es porque no tiene gluten, por lo que es apto para el consumo de los celiacos. Además, el trigo sarraceno destaca por ser durante siglos la base de la cocina rusa.




Principales características:                                                                           


  • No contiene gluten.
  • Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro son buenos aliados contra la anemia.
  • Es rico en Vitamina E y minerales como manganeso, cobre, magnesio y fosforo.
  • Al ser un alimento rico en ácido oleico, linoleico, palmítico y linolénico nos ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
  • Es “el rey de la proteína vegetal” debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %).
  • Es muy rico en el aminoácido Lisina (escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (arginina, metionina, treonina y valina).
  • Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
  • Ayuda a crear la sangre; neutraliza los desechos tóxicos ácidos.
  • Tiene un alto contenido en fibra, siendo el cereal que mas satisface, al ser el que más tiempo permanece en el tracto digestivo
  • Es el cereal más energético y nutritivo el 20 % del trigo sarraceno cocido son hidratos de carbono en forma de almidón), ideal para personas mayores y niños.
  • Es un grano ideal para el frío, porque calienta mucho el organismo, en especial los riñones. Por esta razón, es mejor consumirlo en otoño, en invierno y en primavera. 
  • También se suele decir que aumenta la libido.




Usos                                                                                                               
El trigo sarraceno se puede consumir en forma de grano, harina (ideal para hacer creps y pasteles) o pasta (soba). Los granos tostados se conocen como Kasha.
Tiene un sabor fuerte, intenso y terroso. Se suele cocinar como un cereal caliente de desayuno, como acompañante o como plato principal de cereales mezclado con vegetales.
Como prepara el trigo sarraceno en grano                                                  
Lo primero de todo es lavarle antes de cocinarle y se utiliza una medida de trigo sarraceno por dos o dos y media de agua. Se hierve con un poco de sal a fuego bajo durante 20 minutos.
La única manera de cocinar el grano es añadiéndolo al agua hirviendo. No lo agregues al agua fría, ya que no se cocinará correctamente y necesitará mas tiempo. También se puede tostar un poco antes de cocerlo. Y se puede dejar en remojo la noche antes haciéndolo más digestivo y mejorando la asimilación de nutrientes y minerales.

¿ya conocíais el trigo sarraceno? ¿como lo cocináis?

fuente https://soycomocomo.es/despensa/el-trigo-sarraceno, https://nuriaroura.com/el-trigo-sarraceno-nuestro-aliado-contra-la-fatiga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario