Translate

sábado, 15 de septiembre de 2018

Leches vegetales, como hacerlas en casa I

No se si a vosotros os pasa, pero yo tengo intolerancia a la lactosa, y además no tolero bien la grasa que tienen los productos lácteos, me salen muchos granitos, eccema y digestiones muy difíciles, por eso he optado por consumir leches, yogures, quesos y cremas vegetales.

Lo mejor hacerlos uno mismo en casa, controlando así los ingredientes, ahorrando, ya que esta muy de moda estos productos y se aprovechan en muchos supermercados, y por supuesto por puro placer.

Pero tenemos que tener mucho cuidado con la conservación de estos productos hechos en casa, ya que siempre tienen que guardarse en un recipiente hermético, en la nevera y duran un máximo de 3 días, periodo similar al que duran los alimentos procesados que compramos una vez abiertos.

En las próximas entradas os propondré diferentes recetas de como elaborar las leches vegetales, como la de soja, arroz, avena, castañas, anacardos o sésamo.Como hacer yogures de soja, quesos y cremas vegetales de soja, frutos oleaginosos, tofu, postres vegetales, mantequilla de cacahuete y otros productos oleaginosos y batidos y helados. Todos ellos con productos vegetales.

Comenzaremos con las leches vegetales, son muy fáciles de hacer en casa, se necesitan pocos utensilios. Veremos que los mismos ingredientes se pueden utilizar en distintas técnicas en función de si lo encontramos en polvo, puré o entero.



Tenéis que saber, que hoy en día en la mayoría de las tiendas de productos dietéticos o biológicos, hay botes de almendra en polvo, que se diluye en agua en el momento y obtenemos ya la leche de almendra. Esta opción genera menos residuos de tetrabriks. Pero tenemos qeu ver bien la composición, ya que los productos en polvo suelen contener otros elementos vegetales, que varían en función de la marca y suelen venir con azúcares añadidos

Pero tenéis que tener en cuenta que las forma más facil y rápida es con harinas o polvos vegetales, hoy en día podéis encontrar en las tiendas harina de castañas, almendra, nuez, quinoa, avena y arroz entre otras.. Desde el punto de vista nutritivo, es hacer en casa las harinas triturándolas y utilizarlas recién molida. Y como ya hemos comentado antes, existen las cremas de cereales, suelen ser harinas precocidas que permiten obtener leches de avena, arroz y quinoa de forma muy fácil


Leche de Productos Oleaginosos, ¿como se hace?  

Con estas recetas podemos hacer leche de almendra, de anacardo o de sesámo, por ejemplo.

  • A partir de polvos vegetales adquiridos en tiendas. Preparación de bebida de almendras a partir de Polvo de Almendra adquirido en tienda: Es muy fácil, ponemos dos cucharadas en un baso de 150 ml, añadimos agua y mezclamos. Y ya esta lista!!

  • Si optamos por comprar harinas, por ejemplo de castañas, lo que haremos es poner en una cacerola 25gr de harina de castañas (una cucharada bien llena), y lo diluimos en medio litro de agua fría, después llevamos a ebullición la mezcla y bajamos el fuego, dejando cocer durante 3 minutos a fuego lento removiendo de forma regular. Filtramos con un colador. Lo conservamos en frío en un recipiente cerrado. Antes de consumir deberemos agitarlo, ya que se suelen formar posos en el fondo.

  • A partir de puré de productos oleaginosos. Preparamos leche de anacardo a partir de puré de anacardo: ponemos en un bote una cucharada del puré / crema de anacardos, y vamos añadiendo agua poco a moco y mezclando con una cuchara obteniendo una consistencia suave y sea una homogénea hasta que llenemos el bote, entonces le cerramos y agitamos enérgicamente para que se mezclen bien los ingredientes. ESte tipo de leche también se puede hacer con sésamo (utilizando tahin, y puré de almendra aunque este tiene tendencia a hacer grumitos).

  • A partir de semillas sin tratar. Basta con mezclar granos oleaginosos con agua. Por ejemplo podemos preparar leche de sésamo: para ello necesitamos una batidora o robot de cocina, lo ideal seria una batidora americana pero también se puede hacer con una de brazo, para ello en el baso de la batidora ponemos 50 grm de semillas, en este caso de sésamo (pero también la podéis hacer con anacardos, germen de trigo, semillas de girasol, avena, almendras, u otro fruto oleaginoso o cereal) y ponemos dos vasos de agua, encendemos la batidora hasta que estén bien trituradas las semillas y colamos la mezcla con un colador fino. Podemos introducir una variante, que es dejan en remojo la noche antes las semillas, lavándolas bien antes y después del proceso. Si lo hacemos con cereales, si que necesitamos dejarles una noche en remojo y dos o tres dias más qeu se denomina fase de germinación antes de triturarlas; deberías ser cereales enteros como trigo, avena o centeno, gracias a la fase de germinación no tendremos que cocer estos granos.


ES importante que para filtrar las leches utilicéis un filtro muy fino tipo filtro de té o café, sobre todo si hacemos leche de avena, almendras o nueces en polvo. Estos residuos no hay que tirarles, ya que se pueden usar en la cocina para enriquecer platos o mezclar con copos de cereales para hacer galletas.



En la próxima entrada os diré como hacer leche de soja o de arroz!!

Espero que os haya gustado y me comentéis que tal se os ha dado preparar las leches vegetales y cual es vuestra receta preferida!!!!



Fuente: Anne Brunner - Leches y yogures vegetaels hechos en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario