Translate

sábado, 22 de septiembre de 2018

Como hacer leche de soja o de arroz?

Esta es la segunda entrega de como hacer leches vegetales uno mismo en casa. 

Hoy os contaré como hacer leche de soja o de arroz.                                 

Cocer soja o arroz , triturarlo y filtrar es la forma más fácil de hacer leche vegetal uno mismo. Con esta forma de elaboración, es con la que podemos utilizar más variedad de ingredientes. Podemos seleccionar la variedad y origen de nuestros cereales, como por ejemplo, si queremos hacer una leche de arroz, podemos optar por arroz thai, lleno de aromas y matices o por el contrario podemos optar por un arroz bomba de cultivo nacional.

También tenemos que prever que muchas veces, es necesario dejar en remojo los cereales o legumbres que queremos utilizar, o por el contrario deberán estar mas tiempo cociendo.

Muchos fabricantes añaden azúcar, sal o aceite a sus leches, pero a mi personalmente no me gusta, prefiero añadir un poco de vaina de vainilla o un poco de canela cuando se trituran las semillas que le aporta más sabor. 

Para hacer este tipo de leche, tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer largas cocciones a fuego lento, necesitaremos más agua que la cantidad de leche que después obtendremos. En als tiendas también se pueden comprar copos precocidos, que se terminan de hacer en poco tiempo, pero personalmente, prefiero hacerme responsable de toda la elaboración, como ya hemos dicho controlando la procedencia de los alimentos, y su tratamiento.

Cantidades necesarias para preparar estas leches:                                                                              

Alimento Cantidad Agua Tiempo de cocción Litro de leche obtenida
Copos de avena 30 gr (2 cucharadas) 1 l 3 min 900 ml
Copos de   arroz 70 gr 1 l 3 min 800 ml
Arroz 200 gr 2,5 l 10 min cocción +                     15 min fuera del fuego 2 l
Quinoa 100 gr 1 l 10 min cocción +                     15 min fuera del fuego 900 ml
Almendras enteras 100 gr 1 l 12 min 600 ml
Trigo duro  pre-cocido 80 gr 1 l 20 min 700 ml
Mijo 80 gr 1 l 20 min 900 ml
Soja Joven 250 gr 2 l 30 min 1,7 l

                                                                                                                    

Como preparamos Leche de arroz:

Lo primero de todo, medimos 200 gr de arroz, lo lavamos, y lo ponemos en la olla. 

Añadimos 2,5 litros de agua y lo dejamos cocer durante 10 minutos; después, ya fuera del fuego, dejamos que repose tapado aproximadamente durante 15 minutos. 




Una vez haya pasado este tiempo, filtramos al mayor parte del agua de la cocción y lo reservamos en un recipiente grande, y por otro lado pondremos el arroz cocido y un poco del agua resultante en el baso de la batidora o en el robot de cocina y trituraremos hasta obtener un líquido espeso y homogéneo. 

Una vez este triturado incorporaremos al recipiente que teníamos reservado con el resto del agua resultante de la cocción y lo mezclaremos bien, para después filtrarlo y guardarlo en un recipiente cerrado herméticamente en al nevera. Y ya tendríamos nuestra leche de arroz.

Pero la leche mas popularizada es la de soja, ¿como hacer leche de soja?

Para preparar la leche de soja pondremos 250 gr de soja amarilla pelada en un recipiente donde la lavaremos y la dejaremos reposar 24 horas, aclarándola cada 8 horas.

Posteriormente la ponemos en una olla y agregamos 2 litros de agua, calentamos hasta que empiece a hervir y la dejamos durante 30  minutos a 70 grados centígrados. en este punto tenemos que tener cuidado, ya que la leche de soja puede llegar a montarse al igual que al de vaca, por lo que un termómetro nos ayudará a que la temperatura se mantenga en los 70 grados.

Una vez hayan trascurridos los 30 minutos, lo filtramos obteniendo la leche que pondremos en un recipiente cerrado hermético para conservarlo en la nevera. Antes de consumir deberemos agitar.

Es muy importante que tengáis en cuenta que cuando filtremos es necesario un colador muy fino, servirá un filtro de té o café.

Y por supuesto, no tiréis los residuos obtenidos en la elaboración ya que los podremos utilizar añadiéndolos en platos de cocina o realizando algún postre, en la próxima entrada os contaré como hacer un pastel de arroz, con lo que nos ha sobrado de hacer la leche de arroz.

¿lo vais a intentar?¿Que tal os ha salido?

Hasta la semana que viene!!!

fuente: Anna Bruner - Leches y yogures vegetales hechos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario