Translate

jueves, 30 de agosto de 2018

Los gases, ese terrible enemigo


Todos en algún momento hemos sido importunados por los gases, ya sea por la incomodidad de tener que "echarles" cuando estamos con reunidos, con amigos o en alguna situación social, o ya sea por los intensos dolores que producen.

Puede que sea vergonzoso, pero lo mejor que puedes hacer es expulsarles, ya que sino lo haces, se seguirán acumulando, provocando hinchazón de tu tripa, incomodidad e incluso dolor agudo, por lo que no te preocupes, pide perdón y no te aguantes; siempre nos podemos retirar a otra habitación o con una disculpa alejarnos un momento.

Pero la entrada de hoy no es para deciros que os tiréis pedos a lo loco :-)))), sino que podemos hacer para evitar que nos duelan menos y como aprender a convivir con ellos sin morir en el intento, ya que aunque no lo creáis, todo el mundo los tiene :-))),  y hay remedios para neutralizares.

Lo primero de todo, ¿cuales son los síntomas que nos producen los gases?, entre otros destacamos:



  • Expulsión de gases voluntaria e involuntaria, ya sea como eructos o flatos.
  • Dolores o retortijones agudos o punzantes en el abdomen. Estos dolores pueden manifestarse en cualquier parte del abdomen y pueden cambiar de lugar y mejorar rápidamente, en función de como avanza el gas por nuestros intestinos.
  • Sentir un «nudo» en el abdomen, justo donde termina el esternón.
  • Inflamación en el abdomen (hinchazón).
A veces, los dolores y molestias por gases pueden ser tan intensos que puedes pensar como si tuvieras algo grave.
  • Enfermedad cardíaca: ya que se ponen en la parte alta del pecho presionando e impidiendo el respirar de forma cómoda.
  • Cálculos biliares
  • Apendicitis: por dolor punzante en la parte baja del abdomen.
  • Dolor en el hombro izquierdo, por su relación con el estomago.
¿Como se forman los gases?

Los gases se forman cuando las bacterias en el colon fermentan restos de comida que no se digieren en el intestino delgado, suelen estar compuestos de hidrógeno, dióxido de carbono y metano (la parte maloliente) el cual puede contener azufre. Desafortunadamente, los alimentos saludables y con alto contenido de fibra son los responsables. La fibra tiene muchos beneficios para la salud, como mantener el tubo digestivo en buen funcionamiento y regular los niveles de azúcar y colesterol. Pero la fibra puede causar la formación de gases, sobre todo:
  • Los alimentos que habitualmente son los culpables de los gases son frutas y verduras (que comemos crudas), cereales integrales y sobre todo las legumbres (alubias, garbanzos y guisantes principalmente).
  • Bebidas con gas incluyendo la Cerveza y vinos espumosos.

  • Tragar aire. Tragas aire cada vez que comes o bebes; cuando comes muy rápido, masticas chicle, caramelos o tomas mousse, smothis,o sorbetes.
  • Intolerancia a los alimentos. Es normal tener acumulación de gases si tienes intolerancia a la lactosa, ya que tu cuerpo no puede descomponer la lactosa, provocando acumulación de gases y diarrea. (actualmente existen medicamentos para evitar esto). La intolerancia al gluten (una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales) también pueden causar exceso de gases, diarrea y adelgazamiento.
  • Endulcorantes artificiales. También es posible que el sistema no tolere los edulcorantes artificiales, que están presentes en algunos alimentos, como gominolas, y chicles. 
  • Estreñimiento. El estreñimiento puede dificultar el paso de los gases, lo que ocasiona hinchazón e incomodidad.
  • Otra enfermedad. El exceso de gases puede ser un síntoma de una enfermedad crónica más grave. Algunos ejemplos son la diverticulitis o una enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. El exceso de gases y la hinchazón también pueden ser síntomas del crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado por causa de enfermedades como la diabetes.
¿Como podemos ayudar a no tener estos dolores?


Primero con nuestros hábitos:

  • Trata de identificar si hay algún alimento en concreto que te sienta mal, si tienes alguna intolerancia.

  • No cenes alimentos ricos en fibra, legumbres (salvo en puré) o verduras de hoja verde, ya que se fermentaran por la noche en tu abdomen y al estar en posición horizontal serán mas complicados de expulsar y te levantaras con al tripa hinchada.

  • Si detectas que las legumbres te dan muchos gases, tómalas en puré (cocidas y trituradas), ayudarás a tu organismo a descomponerlas formándose muchos menos gases.

  • No consumas bebidas gaseosas, ni productos azucarados artificialmente.

  • Trata de hacer ejercicio de forma habitual, solamente con el habito de andar 15 minutos todos los días, ya que ayuda a que tus intestinos se muevan y estimulen, siendo mas fácil expulsarles y que no se acumulen produciendo dolor. Si ya tienes y estas sufriendo de dolores, es muy bueno este ejercicio, consiste en acostarse boca arriba, estirar y doblar las piernas y apretarlas contra la barriga. Este ejercicio debe ser repetido 10 veces seguidas.




Segundo, remedios naturales que nos ayudan en las digestiones, es recomendable tomar una infusión después de comer:
  • Manzanilla con anis, no nos referimos al licor jajaja sino a la planta. Es muy buena para el estomago y la tripa, ayuda a las digestiones y evita que tus gases huelan mal.

  • El comino, además de ser un buen condimento para nuestras comidas, actúa contra la inflamación abdominal y ayuda a digerir correctamente. Además, contienen minerales y vitaminas importantes para el sistema inmune. Es un remedio que se usa desde siempre y por muchas culturas, es usual que cuando terminas de comer en un restaurante indio te den un bol con especias, entre las que suele haber comino, hinojo y anises, con el fin de ayudar a la digestión.

  • El ajo, es también es muy eficaz , ya sea en sopa (reduce el volumen de gas estomacal y promueve una buena digestión), añadiendo ajo fresco a tus comidas o en infusión con un poco de agua caliente.

  • El jengibre, ya sea en polvo en la ensalada o añadido a sopas, un trocito fresco después de las comidas o en infusión es muy bueno también para reducir la acumulación de gases y además es un buen anti-inflamatorio para tu sistema digestivo (al igual que la cúrcuma).

  • Hinojo, también es muy bueno para tratar la inflamación abdominal producida por el exceso de gases. lo puedes tomar en infusión combinada con anises y comino, o solo después de comer.
En las próximas semanas iré haciendo entradas para comentar las diferentes propiedades y ampliar la información de los diferentes remedios que os he comentado.


Espero haberos ayudado, y que después de leer esto os sea mas fácil tratar este problema!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario