Translate

sábado, 13 de octubre de 2018

¿Que es el colinabo?


EL COLINABO                                                                                                

El colinabo es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además es una fuente de fibra. Esta verdura de raíz ordinaria se cree que tuvo su origen en Bohemia, fue muy popular durante los siglos XVI y XVII en el centro y este de Europa, y se cree que surgió como híbrido entre el nabo y la col salvaje.

Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel. Existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico.



Beneficios para la salud                                                                            
El nabo de Suecia es una buena fuente de vitaminas y minerales. Es una raíz hinchada por el almacenamiento, como el nabo, y por lo tanto contiene una modesta cantidad de azúcares y es una fuente de fibra ayudando a proteger nuestro tubo digestivo de trastornos.
Entre las vitaminas presentes en esta hortaliza se encuentran determinadas vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, B2, B3 -
 niacina (necesaria para el metabolismo energético)
, B5 
ácido pantoténico (fundamental para la vitalidad, la energía celular y la pigmentación cutánea y capilar)
, B6 
(importante para la biosíntesis proteínica diaria)
, B7 
biotina (favorece una piel y cabello sanos), 
Vitamina
 C es su nutriente mas significativo(
120 g pude cubrir las necesidades diarias de esta vitamina, la cual se encarga de mantener un nivel hormonal adecuado y un sistema inmunitario fuerte)
 y el ácido fólico. 
Aunque los colinabos proveen solo 5% del hierro necesario para sangre saludable en lo cotidiano, la vitamina C eleva su absorción, mientras ayuda a formar colágeno y la hormona tiroidea tiroxina, que protegen a las células contra daños, mejoran la sanación de heridas, combaten infecciones, y promueven huesos, dientes, encías y vasos sanguíneos saludables.
potasio, que i
nterviene en el desarrollo de las funciones cardiovasculares y la presión sanguínea, 
magnesio, el cual forma parte de los huesos y de muchas enzimas, al mismo tiempo que participa en varias funciones reguladoras manteniendo el potencial eléctrico de las membranas nerviosas y musculares y estimula la síntesis de las proteínas y 
manganeso (favorece el estado de ánimo positivo y la capacidad de soportar el estrés). 
Resumiendo, el colinabo es eficaz para aumentar el metabolismo celular y la hematopoyesis, fortalecer el pelo y la piel, aportar mayor energía y vitalidad, fortalecer el sistema inmunitario y prevenir las infecciones, mejorar el rendimiento intelectual y la capacidad de concentración, estimular el aporte de oxígeno y la respiración celular, fortalecer el corazón, mejorar el estado de ánimo y ayudar a superar el estrés, favorecer la eliminación de líquidos y contribuir a la pérdida de peso.
Todos los crucíferos (brassicas o cultivos de col) son altos en antioxidantes y compuestos anti cancerígenos y en concreto los colinabos, son ricos en beta- caroteno también son una excelente fuente de calcio (para huesos fuertes), y fósforo (ayuda a metabolizar proteínas y azúcares).

Información Nutricional del Colinabo

Tamaño de la porción: 3.5 onzas (100 gramos), crudo
 Cantidad Por 
Porción
% Valor 
Diario*
Calorías39 
Calorías de grasa2 
Grasa Total0 g0%
Grasa Saturada0 g0%
Grasa Trans  
Colesterol0 mg0%
Sodio20 mg1%
Carbohidrato Total9 g3%
Fibra Dietética2g7%
Azúcar6 g 
Proteína1 g 
Vitamina A0%Vitamina C31%
Calcio5%Hierro3%
*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.

Por lo que no dudes de introducirlo en tu dieta, algunos ejemplos de usos:
Los colinabos se pueden tostar, saltear, cocer, freír, hervir, machacar y se pueden añadir a sopas y guisados. También se pueden comer crudos como botana o rayado en ensaladas o como ensalada de col. Una mezcla de colinabos machacados, papas, cebollas y zanahorias, sazonados con mantequillas y sal, es un platillo sabrosos y con un efecto caluroso.

¿como vais a utilizarle?

Fuente http://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Efectos-saludables-Colinabo.html, https://alimentossaludables.mercola.com/colinabo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario