Translate

sábado, 29 de septiembre de 2018

Como aprovechar los residuos de las leches vegetales - Pastel de arroz

Después de ver como elaborar leches vegetales, veremos que hacer con los deshechos. Ya que en vez de tirarles trataremos de aprovechares; ya que les podemos añadir a otros platos de cocina para enriquecerlos, mezclares con copos de cereales para hacer galletas vegetales o poner por encima de un plato de legumbres y gratinarlo en el horno.

Hoy veremos como hacer un pastel de arroz y en la próxima entrada veremos como hacer galletas de residuos de leche de soja.




PASTEL DE ARROZ                                                                                         

Este pastel también le podemos hacer con residuos de otros cereales o almendras, para ello necesitaremos:

  • 600gr de residuos de elaborar leche de arroz
  • 2 yogures de soja
  • 3 huevos
  • 80 gr de panela o caña de azucar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • un puñado de nueces
  • un puñado de pasas

Comenzaremos con batir los 3 huevos y los mezclamos con los 600 gr de residuos de leche de arroz, los yogures y el aceite.

Echamos la mitad de la elaboración en un molde de tarta, añadimos las nueces y pasas, y recubrimos con el resto de la preparación.

Horneamos el pastel durante unos 30 min a 150 - 180 ºC.

También podemos hacer elaboraciones en  moldes mas pequeños tipo magdalenas.

Espero que os haya gustado, ¿que tal os ha quedado el pastel de arroz?


fuente Anne Brunner - leches y yogures vegetales hechos en casa

sábado, 22 de septiembre de 2018

Como hacer leche de soja o de arroz?

Esta es la segunda entrega de como hacer leches vegetales uno mismo en casa. 

Hoy os contaré como hacer leche de soja o de arroz.                                 

Cocer soja o arroz , triturarlo y filtrar es la forma más fácil de hacer leche vegetal uno mismo. Con esta forma de elaboración, es con la que podemos utilizar más variedad de ingredientes. Podemos seleccionar la variedad y origen de nuestros cereales, como por ejemplo, si queremos hacer una leche de arroz, podemos optar por arroz thai, lleno de aromas y matices o por el contrario podemos optar por un arroz bomba de cultivo nacional.

También tenemos que prever que muchas veces, es necesario dejar en remojo los cereales o legumbres que queremos utilizar, o por el contrario deberán estar mas tiempo cociendo.

Muchos fabricantes añaden azúcar, sal o aceite a sus leches, pero a mi personalmente no me gusta, prefiero añadir un poco de vaina de vainilla o un poco de canela cuando se trituran las semillas que le aporta más sabor. 

Para hacer este tipo de leche, tenemos que tener en cuenta que tenemos que hacer largas cocciones a fuego lento, necesitaremos más agua que la cantidad de leche que después obtendremos. En als tiendas también se pueden comprar copos precocidos, que se terminan de hacer en poco tiempo, pero personalmente, prefiero hacerme responsable de toda la elaboración, como ya hemos dicho controlando la procedencia de los alimentos, y su tratamiento.

Cantidades necesarias para preparar estas leches:                                                                              

Alimento Cantidad Agua Tiempo de cocción Litro de leche obtenida
Copos de avena 30 gr (2 cucharadas) 1 l 3 min 900 ml
Copos de   arroz 70 gr 1 l 3 min 800 ml
Arroz 200 gr 2,5 l 10 min cocción +                     15 min fuera del fuego 2 l
Quinoa 100 gr 1 l 10 min cocción +                     15 min fuera del fuego 900 ml
Almendras enteras 100 gr 1 l 12 min 600 ml
Trigo duro  pre-cocido 80 gr 1 l 20 min 700 ml
Mijo 80 gr 1 l 20 min 900 ml
Soja Joven 250 gr 2 l 30 min 1,7 l

                                                                                                                    

Como preparamos Leche de arroz:

Lo primero de todo, medimos 200 gr de arroz, lo lavamos, y lo ponemos en la olla. 

Añadimos 2,5 litros de agua y lo dejamos cocer durante 10 minutos; después, ya fuera del fuego, dejamos que repose tapado aproximadamente durante 15 minutos. 




Una vez haya pasado este tiempo, filtramos al mayor parte del agua de la cocción y lo reservamos en un recipiente grande, y por otro lado pondremos el arroz cocido y un poco del agua resultante en el baso de la batidora o en el robot de cocina y trituraremos hasta obtener un líquido espeso y homogéneo. 

Una vez este triturado incorporaremos al recipiente que teníamos reservado con el resto del agua resultante de la cocción y lo mezclaremos bien, para después filtrarlo y guardarlo en un recipiente cerrado herméticamente en al nevera. Y ya tendríamos nuestra leche de arroz.

Pero la leche mas popularizada es la de soja, ¿como hacer leche de soja?

Para preparar la leche de soja pondremos 250 gr de soja amarilla pelada en un recipiente donde la lavaremos y la dejaremos reposar 24 horas, aclarándola cada 8 horas.

Posteriormente la ponemos en una olla y agregamos 2 litros de agua, calentamos hasta que empiece a hervir y la dejamos durante 30  minutos a 70 grados centígrados. en este punto tenemos que tener cuidado, ya que la leche de soja puede llegar a montarse al igual que al de vaca, por lo que un termómetro nos ayudará a que la temperatura se mantenga en los 70 grados.

Una vez hayan trascurridos los 30 minutos, lo filtramos obteniendo la leche que pondremos en un recipiente cerrado hermético para conservarlo en la nevera. Antes de consumir deberemos agitar.

Es muy importante que tengáis en cuenta que cuando filtremos es necesario un colador muy fino, servirá un filtro de té o café.

Y por supuesto, no tiréis los residuos obtenidos en la elaboración ya que los podremos utilizar añadiéndolos en platos de cocina o realizando algún postre, en la próxima entrada os contaré como hacer un pastel de arroz, con lo que nos ha sobrado de hacer la leche de arroz.

¿lo vais a intentar?¿Que tal os ha salido?

Hasta la semana que viene!!!

fuente: Anna Bruner - Leches y yogures vegetales hechos en casa.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Leches vegetales, como hacerlas en casa I

No se si a vosotros os pasa, pero yo tengo intolerancia a la lactosa, y además no tolero bien la grasa que tienen los productos lácteos, me salen muchos granitos, eccema y digestiones muy difíciles, por eso he optado por consumir leches, yogures, quesos y cremas vegetales.

Lo mejor hacerlos uno mismo en casa, controlando así los ingredientes, ahorrando, ya que esta muy de moda estos productos y se aprovechan en muchos supermercados, y por supuesto por puro placer.

Pero tenemos que tener mucho cuidado con la conservación de estos productos hechos en casa, ya que siempre tienen que guardarse en un recipiente hermético, en la nevera y duran un máximo de 3 días, periodo similar al que duran los alimentos procesados que compramos una vez abiertos.

En las próximas entradas os propondré diferentes recetas de como elaborar las leches vegetales, como la de soja, arroz, avena, castañas, anacardos o sésamo.Como hacer yogures de soja, quesos y cremas vegetales de soja, frutos oleaginosos, tofu, postres vegetales, mantequilla de cacahuete y otros productos oleaginosos y batidos y helados. Todos ellos con productos vegetales.

Comenzaremos con las leches vegetales, son muy fáciles de hacer en casa, se necesitan pocos utensilios. Veremos que los mismos ingredientes se pueden utilizar en distintas técnicas en función de si lo encontramos en polvo, puré o entero.



Tenéis que saber, que hoy en día en la mayoría de las tiendas de productos dietéticos o biológicos, hay botes de almendra en polvo, que se diluye en agua en el momento y obtenemos ya la leche de almendra. Esta opción genera menos residuos de tetrabriks. Pero tenemos qeu ver bien la composición, ya que los productos en polvo suelen contener otros elementos vegetales, que varían en función de la marca y suelen venir con azúcares añadidos

Pero tenéis que tener en cuenta que las forma más facil y rápida es con harinas o polvos vegetales, hoy en día podéis encontrar en las tiendas harina de castañas, almendra, nuez, quinoa, avena y arroz entre otras.. Desde el punto de vista nutritivo, es hacer en casa las harinas triturándolas y utilizarlas recién molida. Y como ya hemos comentado antes, existen las cremas de cereales, suelen ser harinas precocidas que permiten obtener leches de avena, arroz y quinoa de forma muy fácil


Leche de Productos Oleaginosos, ¿como se hace?  

Con estas recetas podemos hacer leche de almendra, de anacardo o de sesámo, por ejemplo.

  • A partir de polvos vegetales adquiridos en tiendas. Preparación de bebida de almendras a partir de Polvo de Almendra adquirido en tienda: Es muy fácil, ponemos dos cucharadas en un baso de 150 ml, añadimos agua y mezclamos. Y ya esta lista!!

  • Si optamos por comprar harinas, por ejemplo de castañas, lo que haremos es poner en una cacerola 25gr de harina de castañas (una cucharada bien llena), y lo diluimos en medio litro de agua fría, después llevamos a ebullición la mezcla y bajamos el fuego, dejando cocer durante 3 minutos a fuego lento removiendo de forma regular. Filtramos con un colador. Lo conservamos en frío en un recipiente cerrado. Antes de consumir deberemos agitarlo, ya que se suelen formar posos en el fondo.

  • A partir de puré de productos oleaginosos. Preparamos leche de anacardo a partir de puré de anacardo: ponemos en un bote una cucharada del puré / crema de anacardos, y vamos añadiendo agua poco a moco y mezclando con una cuchara obteniendo una consistencia suave y sea una homogénea hasta que llenemos el bote, entonces le cerramos y agitamos enérgicamente para que se mezclen bien los ingredientes. ESte tipo de leche también se puede hacer con sésamo (utilizando tahin, y puré de almendra aunque este tiene tendencia a hacer grumitos).

  • A partir de semillas sin tratar. Basta con mezclar granos oleaginosos con agua. Por ejemplo podemos preparar leche de sésamo: para ello necesitamos una batidora o robot de cocina, lo ideal seria una batidora americana pero también se puede hacer con una de brazo, para ello en el baso de la batidora ponemos 50 grm de semillas, en este caso de sésamo (pero también la podéis hacer con anacardos, germen de trigo, semillas de girasol, avena, almendras, u otro fruto oleaginoso o cereal) y ponemos dos vasos de agua, encendemos la batidora hasta que estén bien trituradas las semillas y colamos la mezcla con un colador fino. Podemos introducir una variante, que es dejan en remojo la noche antes las semillas, lavándolas bien antes y después del proceso. Si lo hacemos con cereales, si que necesitamos dejarles una noche en remojo y dos o tres dias más qeu se denomina fase de germinación antes de triturarlas; deberías ser cereales enteros como trigo, avena o centeno, gracias a la fase de germinación no tendremos que cocer estos granos.


ES importante que para filtrar las leches utilicéis un filtro muy fino tipo filtro de té o café, sobre todo si hacemos leche de avena, almendras o nueces en polvo. Estos residuos no hay que tirarles, ya que se pueden usar en la cocina para enriquecer platos o mezclar con copos de cereales para hacer galletas.



En la próxima entrada os diré como hacer leche de soja o de arroz!!

Espero que os haya gustado y me comentéis que tal se os ha dado preparar las leches vegetales y cual es vuestra receta preferida!!!!



Fuente: Anne Brunner - Leches y yogures vegetaels hechos en casa