Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

La quinoa, el alimento más completo!

Hoy os voy a hablar de una hortaliza que he probado este fin de semana, se llama Quinoa.

Seguramente muchos de vosotr@s ya la conozcáis, yo había oído hablar mucho de ella, pero nunca la había probado.


Es originaria de la región de Los Andes, en Sudamérica. Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Perú y Estados Unidos. Es considerada como uno de los alimentos de mayor futuro a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por sus altos contenidos nutricionales. el 20 de febrero de 2013 la ONU declaró el Año Internacional de la Quinoa.

Aunque su composición y su uso es similar al de un cereal, en realidad es una hortaliza!

La quinoa es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abcesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Propiedades:

Es un alimento rico, ya que posee los 8 aminoácidos esenciales para el humano, destacando la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia, la metionina y cistina.

Posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón).  Tiene minerales como hierro, potasio, magnesio, zinc, cobre, calcio y fósforo y vitaminas del complejo B, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres.


El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón, la NASA considera el cultivo de la quínoa como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

 La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.

En contenido nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

Posee un alto porcentaje de fibra dietética, por lo que favorece la digestión, haciendola muy recomendable para las personas con alergias intestinales y a los celicos, ya que la pueden consumir sin problema por no tener gluten.


 La quinoa también contiene fitoestrógenos, que por ser parecidos a las hormonas femeninas, podrían prevenir osteoporosis, cáncer de mama, enfermedades del corazón y otras alteraciones femeninas ocasionadas por la falta de estrógenos durante la menopausia, según Roger Carvajal, bioquímico del Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud, de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Si no comes carne, la quinoa es tu opción, porque además de su abundante fibra, contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, los “ladrillos” con los que se construyen las proteínas.



Como cocinarla:

Tradicionalmente los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La quinoa molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar características de la masa, haciéndolo más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua.




Es muy fácil cocinarla, la tienes que frotar con las manos bajo un chorro de agua varias veces, hasta que no se forme más espuma y el agua salga limpia y clara. Luego escurrela en un colador.


Se cocina igual que el arroz, se añade el doble de agua que quinoa. (aunque siempre consultad las indicaciones que vienen en el paquete)

Primero por el agua (con la medida que hemos dicho) en un cazo o cazuela, espera a que hierba y entonces añade la quinoa, y baja la temperatura. Deja que cueza entre 15 y 20 minutos (la puedes probar y cuando veas que ya esta blandita, tiene que ha reventado, o esta como transparente y con un círculos al rededor.  Si te ha quedado un poco de agua escurrela.

La quinoa es una excelente alternativa al arroz: es mucho más nutritivo, menos pesado y se cocina en la mitad de tiempo. y la puedes hacer de un montón de formas: dulce o salada está igual de buena, cocida con agua o caldo, frita, con verduras o carnes.





fuente:

lunes, 28 de enero de 2013

La Remolacha, fuente de la eterna juventud!

Como ya he dicho alguna vez, para estar guapa por fuera es muy importante estar guapa por dentro. Por eso debemos incluir en nuestra dieta habitual frutas y verduras ricas en vitaminas que neutralicen los radicales libres que producen el envejecimiento de nuestra piel.




Uno de mis alimentos preferidos es la remolacha. Esta planta es una fuente muy poderosa de vitaminas y nutrientes tanto para nuestra piel, como para todo nuestro organismo.

Puede ser consumirla  cruda, tanto el bulbo como sus hojas, pero también se puede consumir cocida y después quitada la piel (como la podemos encontrar en el supermercado), pero la mejor forma es cruda, ya que al cocerla se eliminan la mayoría de sus propiedades.

Además de ser una buena fuente de fibra, es una de las plantas que más cantidad de ácido fólico contiene, así como vitaminas B1, B2, B3 y B6.


El ácido fólico es muy importante para la regeneración celular, la formación de glóbulos rojos y blancos, haciendo que nuestra piel este más saludable y elástica.

Además, participa en la formación de la hormona dopamina, por lo que nos quita el mal humos y ayuda en estados depresivos.

Como ya he dicho tiene mucha fibra, por lo que es buena para nuestro sistema digestivo, y además ayuda al hígado en su función depurativa, por lo que la hace ideal para los que sufren de alguna enfermedad del hígado o riñón. Además interviene en la segunda fase de la regeneración de las células del hígado.

Y su riqueza en flavonoides, la convierte en un anticancerígeno natural.

Propiedades Nutricionales
(1 taza de remolacha cocida y rodajeada)
Calorías 31
Proteína 1.5 gramos
Carbohidratos 8.5 gramos
Fibra dietética 1.5 gramos
Potasio 259 miligramos
Fósforo 32 miligramos
Folate 53.2 mcg
Vitamina A 58.5 Unidades Internacionale.



La remolacha fresca se suele vender en manojos, y cuanto más verdes estén las hojas, la raíz será más joven.
En los supermercados también las podéis encontrar cocida, o en conserva.
Cuando valláis al baño, no os asustéis si la orina y heces tienen un color más fuerte o rojizo,  esto es porque no tienes el enzima para metabolizar el pigmento rojo que contiene.



Cómo Prepararla:
La remolacha es una hortaliza que puede consumirse cruda, hervida, asada o en conserva.
Cruda, se puede tomar en ensalada, rallada o cortada en rodajas.
Cocida, la podéis cocer en casa: la introducís en agua salada hirviendo sin pelarla, y la dejáis mínimo un ahora, en función del tamaño. Una vez cocida la quitáis la piel y la podéis consumir como una verdura más. Añadiéndola a ensaladas de pasta, ensaladas verdes, purés, etc…
También se pueden hacer asadas. Para ello sólo hay que introducirlas en el horno y no sacarlas hasta que estén tiernas. Cocinadas de esta forma, las remolachas conservan casi intactas todas sus propiedades.
Con las remolachas se elaboran conservas. Para ello hay que emplear vinagre o azúcar que se añadirá a las remolachas una vez que éstas hayan sido hervidas o cocidas.
Asimismo, las hojas de la remolacha se pueden aprovechar, cocidas y condimentadas como si fueran espinacas.


Ahora os contare como preparo yo la remolacha J
Lo primero deciros que lo que más me gusta de la remolacha es su color, es un magenta intenso espectacular. Y aprovechando esto, la manera que os voy a proponer para ingerirla es buena si tenéis niños que no les gusta mucho comer frutas y verduras, es una manera muy sencilla de preparar y para tomar en cualquier época del año.



Necesitamos:
Dos bulbos de remolacha cocida (la podéis comprar cruda y cocerla en casa)
Tres yogures naturales.



Introducimos troceada los dos bulbos de remolacha en la jarra de la batidora, introducimos los dos yogures y lo batimos todo, quedando una especie de puré de color rosa fuxia. ESte es el resulatdo!! Yo suelo añadir una cucharadita de Lecitina de Soja.




Y ya está!! La podéis añadir una cucharadita de miel cuando lo consumáis, pero no hace falta azúcar, ni que sea el yogur azucarado, ya que la remolacha contiene muchos azúcares naturales, Es un pure – batido muy refrescante y sano, y se lo podéis dar a los niños y hacer que se lo coman de forma divertida!! Aqui lo he decorado con los Lecitina de Soja, y queda muy divertido!!!

Coméis remolacha? Como lo hacéis??





fuentes:

Hola

Hola a todo el mundo!!


este blog es para contar todos los trucos y remedios naturales que conozco y de los que me voy enterando, jejeje además de daros consejos y mis opiniones.